En este momento estás viendo El secreto del consumidor responsable para ahorrar dinero cuidando el medio ambiente

El secreto del consumidor responsable para ahorrar dinero cuidando el medio ambiente

Desde que despertamos utilizamos diferentes artículos en el día a día, por lo tanto, es súper importante saber que es consumidor responsable.

Y aquí no tiene nada que ver lo que hayas estudiado o a que te dedicas, ni mucho menos la cantidad de dinero que tienes para comprar.

La realidad es que desde que nacemos empezamos a consumir y no lo vamos a dejar de hacer hasta el momento de partir de este mundo.

La demanda de consumo ha ido creciendo a través de los años y por consecuencia cada vez se requieren más recursos para satisfacer las necesidades de la población.

Este post te permitirá desarrollar buenos hábitos de consumo con la finalidad de ahorrar dinero y al mismo tiempo cuidar el planeta.

¿Que es consumidor responsable?

Es aquella persona que consume productos de mejor calidad, que representan un ahorro económico y por supuesto que son ecológicos.

No se trata solo de pensar antes comprar, sino más bien tiene que ver con hacer un análisis de las decisiones que tomas al momento de comprar.

Esto se refiere a que tienes que buscar productos que tengan una excelente calidad y servicio en relación a su precio.

Elementos clave

El consumo responsable tiene mucho que ver con las decisiones que tomamos para elegir algún producto.

En este sentido, de acuerdo a la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) existe un modelo con puntos clave a tomar en cuenta:

  • Ser consciente de los derechos como consumidor y también asumir las consecuencias de un mal consumo.
  • Estar informado de los beneficios de los productos para comparar su calidad y precio.
  • Ser crítico y comprar lo que necesitas, no dejarse llevar por lo que está de moda.
  • Mantenerse saludable consumiendo productos que fomenten el cuidado de la salud.
  • Ser sustentable utilizando productos que sean ecológicos, ahorradores de agua y que generen menos basura.
  • Ser solidario apoyando el negocio de personas emprendedoras, y comprar productos de fabricantes que sean socialmente responsables.

¿Conviene el consumo responsable?

Definitivamente sí, uno de los principales beneficios de conocer que es consumidor responsable es el ahorro de dinero en las compras del hogar.

Algunas personas tienen la falsa creencia de que solo cuando compran las cosas más baratas están ahorrando dinero.

Por ejemplo, si un artículo cuesta $400 y te rinde 4 meses y otro te cuesta $30 y te rinde 1 semana, ¿cuál de los dos representa un verdadero ahorro?

Si eliges el de $30 en 4 meses tendrías que comprar 16 a un costo total de $480. En cambio, si te vas por el de $400 significa que en el mismo plazo tienes un ahorro de $80.

Otro beneficio es el tema ecológico, esto se refiere a poder contribuir al cuidado del medio ambiente (que por cierto le hace mucha falta a nuestro planeta).

Si utilizas un producto ecológico se degrada en 3 días al contacto con el agua, en cambio otros les toma incluso meses degradarse.

Un beneficio más es el rendimiento, por eso es importante que sean concentrados.

Por ejemplo, si te gastas 20 litros de un solo producto, es mejor utilizar uno que sea concentrado y gastar solo 1 litro.

En lugar de estar tirando a cada rato muchas botellas o bolsas de plástico, solo tiras una de vez en cuando.

De esta manera generamos menos residuos de los que normalmente generan el promedio de las familias.

Cómo ser consumidor responsable

Todo lo anterior suena muy bien verdad, así que me di a la tarea de buscar algún lugar donde comprar y encontré una empresa socialmente responsable.

Te comparto esta guía de rendimientos aproximados, con los principales beneficios sobre productos para mantener limpio el hogar.

Nota: si compras utilizando mi enlace recibiré una pequeña comisión. Con esto apoyas a que el blog siga creciendo, de antemano gracias.

Son productos concentrados así que te van a durar mucho más tiempo que los tradicionales y como ya vimos se traduce en un ahorro de dinero.

También son amigables con el medio ambiente, así que vas a poder aportar tu granito de arena para preservar el entorno en el que vives.

No hay mínimos de compras, y él envió es totalmente gratis a domicilio o bien lo puedes recoger en alguna sucursal de paquetería.

Conclusión

Si te detienes un momento y te pones a pensar, te das cuenta de que todos somos consumidores… y cada vez buscamos la forma de hacerlo más responsable.

Adopta una actitud solidaria y sustentable apoyando con tus compras a una buena causa que permitan un cambio positivo.

Si quieres ahorrar dinero tienes que analizar y comparar basándote en el costo beneficio del producto.

Cuando hagas compras siempre escoge aquellos artículos que duren más tiempo, con mejor rendimiento y sobre todo que sean amigables con la naturaleza.

Te agradezco mucho que me leas, coméntame porque decidiste ser un consumidor responsable.

Deja un comentario